Propiedad Intelectual – Solicitud de Patente PCT:

PCT/IB2021/061090

La tecnología consiste en un sistema para la inyección de agua en estanques de cultivo de recursos hidrobiológicos. Permite de manera efectiva, eficiente y en un mínimo de tiempo, mezclar el agua que ingresa al estanque, homogenizar la calidad del agua en su interior y facilitar su auto-limpieza. Para esto se combina el uso de eductores que pueden ser ajustables para modificar la fuerza de empuje, dirección y aporte de oxígeno disuelto. Además, utiliza un software que permite predecir los efectos del sistema sobre las variables de velocidad circular y tiempo de mezcla al interior del estanque.

Genera condiciones fluidodinámicas que permitan la mezcla de las características físico-químicas del agua que ingresa al estanque de cultivo.

• Homogeniza la calidad del agua que ingresa al estanque de cultivo.

• El ajuste de los eductores permite regular la velocidad circular dentro del estanque, el caudal que se mueve y el ingreso de oxígeno disuelto, optimizando las condiciones fluidodinámicas dentro del estanque.

• Mejora la distribución horizontal y vertical de los peces al optimizar la calidad del agua dentro del estanque. Esto significa que los sistemas de tratamiento y acondicionamiento de agua pueden ser de menor tamaño, usar menos espacio y menos energía.

• Para las especies en cultivo, la rápida renovación de la mezcla y homogenización del agua mejora su calidad de vida y desarrollo. Esto evita la exposición prolongada a niveles subletales de concentración de alguna de las variables de calidad de agua, tales como: compuestos nitrogenados, dióxido de carbono, oxígeno disuelto, entre otros.

Es un sistema para la inyección de agua en estanques de cultivo de recursos hidrobiológicos, que permite de manera efectiva, eficiente y en un mínimo tiempo, mezclar y homogenizar el agua que ingresa al estanque, favoreciendo su auto-limpieza.

La tecnología está disponible para licenciamiento.

Estado de desarrollo

Probados a nivel de laboratorio, en las Instalaciones del Laboratorio Húmedo de la UCSC.

Msc. Pablo Arturo Venegas Cabello, Facultad de Ingeniería.

Dra. Ana Lorena Narváez Dinamarca, Facultad de Ingeniería.

Msc. Katherine Llancaleo Sánchez, Ingeniera en Acuicultura y Pesca, UCSC.