La “chicoria de mar” es un alga roja submareal, que se cosecha desde praderas naturales y es procesada para el consumo humano directo en países asiáticos. También se recolecta para la extracción de carragenanos (geles de uso en una gran diversidad de industrias). La técnica desarrollada, y descrita en el manual, consiste en poner fragmentos del alga sobre bolones (rocas redondeadas de hasta 20 cm de longitud) y envolverlos con una malla tubular de algodón (para encordado de choritos). Luego, los bolones “sembrados” se ubican en el fondo marino.

• Esta técnica constituye una herramienta que puede ser usada en planes de repoblamiento dentro de las áreas de manejo de sindicatos de pescadores artesanales. Considerando ésto, la técnica fue diseñada para ser muy sencilla y de bajo costo. La generación de individuos nuevos por los mecanismos de reproducción vegetativa que usa esta técnica es más rápida en generar nuevos individuos que si el repoblamiento se iniciará desde esporas.
• Por otra parte, también puede ser usada por ONGs u otras organizaciones para recuperar praderas afectadas por factores naturales o de origen antropogénico, o también en planes de restauración de poblaciones, como por ejemplo ante las alteraciones que sufrió el fondo marino y borde costero luego del levantamiento tectónico asociado al terremoto de 2010.
• Por la dedicación requerida para su instalación y mantención, las técnicas de repoblamiento, como herramienta de planes de manejo, serían más fáciles de organizar y aplicar qué técnicas de cultivo, que requieren de mayor conocimiento y apoyo material y humano.
• Finalmente, estas técnicas son fácilmente adaptables a otros recursos algales con similares características biológicas.

Esta técnica permite aumentar la abundancia de la chicoria del mar en fondos rocosos submareales donde puede haber disminuido por factores naturales o antropogénicos.

Registro Derecho de Autor: N° 258.541

Ricardo Otaíza, Facultad de Ciencias.
Julian Cáceres, Facultad de Ciencias.

Manual de una técnica para el repoblamiento de la chicoria de mar, Chondracanthus chamissoi (C. Agardh) Kützing (Rhodophyta, Gigartinales), en praderas naturales, Región del Biobío.