La “chasca delgada” es un alga roja de zonas intermareales rocosas muy expuestas al oleaje. Es cosechada desde praderas naturales como materia prima para la extracción de agar-agar, uno de los geles de algas de mayor calidad y precio. La abundancia de la chasca delgada ha disminuido en el tiempo. La técnica desarrollada, y descrita en el manual, consiste en sembrar pequeños fragmentos usando un dispositivo que sujeta el fragmento contra la red, desde donde brotan y regeneran los pequeños manchones del alga.

• Esta técnica permite restablecer manchones de este recurso cuya abundancia pudo ser afectada por factores naturales o por el ser humano. La roca sedimentaria (arenisca o pizarra) es fácil de perforar con taladros comunes a batería recargables. La roca sedimentaria es frecuente en muchos sitios.
• Esta técnica es muy efectiva, y es fácilmente adaptable a otras especies de chasca (Gelidium spp.) también productoras de agar.
• Por otra parte, la técnica también puede ser usada por ONGs u otras organizaciones para recuperar praderas afectadas por factores naturales o de origen antropogénico. Al momento del terremoto de 2010, que produjo el levantamiento tectónico de la línea de costa, no se tenía ningún mecanismo para iniciar un repoblamiento de un recurso y organismo tan relevante como éste.

Esta técnica permite instalar nuevos individuos y aumentar la abundancia de la chasca delgada en roqueríos intermareales donde puede haber disminuido por factores naturales o antropogénicos.

Registro Derecho de Autor: N° 283.035

Ricardo Otaíza, Facultad de Ciencias.
Julian Cáceres, Facultad de Ciencias.