Descripción

Creado en el año 2019 para realizar investigación científica básica y aplicada en el área de Tecnología de Biorecursos; Bioenergía y Biorrefinería. Actualmente no presta servicios formalmente, privilegiando colaboraciones académicas, pero siempre abiertos a establecer acuerdos de servicios.

Dependencia

Facultad de Ciencias.

Director(a) responsable

Dra. Laura Azócar.

Teléfono: +56 41-2345504
Mail: lazocar@ucsc.cl

No tiene.

Áreas de conocimiento

• Bioenergía
• Biorrefinería
• Biopolímeros

• Tiene capacidad de realizar investigación científica básica y aplicada en el área de Tecnología de Biorecursos; Bioenergía. Tiene capacidades instaladas, y 2 proyectos de I+D a nivel de investigación (Quality Wood y GASCO).
• Potencial de prestación de servicios en caracterización de biomasa con potencial energético y análisis de pellet. A partir de finales de 2022.

Experiencia de la unidad

Proyectos ejecutados:
2020 – 2022
• FONDEF ID20I10331. Producción de biopropano de segunda generación a través de un proceso integrado biotecnológico/termoquímico. Investigador Responsable.
2020-2021
• Convocatoria Posiciones Postdoctorales UCSC 2020. Investigador patrocinante UCSC.
• Proyecto I+D. Uso de corteza de eucaliptus generada en la industria de procesamiento de madera en la región del Bío Bío para la generación de compost y tecnosuelo como enmienda de suelos urbanos. Investigador Responsable.

2019-2021
• Fondo Estatal Gobierno Regional Biobío FIC2018. Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable en la Región del Biobío. Investigador Responsable.
2018-2020:
• Millenium Nuclei on Catalytic Processes towards Sustainable Chemistry (CSC). Investigador joven.
• FONDECYT Posdoctoral 3180648. Bio-precipitation of heavy metals in wastewaters through Microbial Induced Calcite Precipitation (MICP). Investigador patrocinante.

El Laboratorio es de nueva adquisición y cuenta con 20 m2.

Equipamiento

• Equipamiento básico de laboratorio.
• Material volumétrico.
• Calorímetro.
• Grindability tester.
• Durabilimetro.
• Mufla.
• Estufa de secado.
• Baño termostatizado.
• pH metro.
• 2 Placas calefactoras.
• Balanza analítica.
• Balanza granataria.
• Bomba de vacío.
• Refrigerador para preservación de muestras.

Integrantes de la unidad

El Laboratorio cuenta con un equipo humano interdisciplinario integrado por:
• Dra. Laura Azócar.
• Dra. Fabiola Valdebenito.
• Flavio Espinoza (Biólogo, estudiante Postgrado).
• Gerald Cifuentes (Químico Ambiental).
• Carlos Queirolo (Estudiante Química ambiental).