La “luga corta” es un alga roja de zonas intermareales rocosas, que se cosecha desde praderas naturales como materia prima para la extracción de carragenanos (geles de uso en una gran diversidad de industrias). La técnica desarrollada, y descrita en el manual, consiste en incubar sustratos artificiales (esponjas abrasivas de uso doméstico) con esporas de luga corta en condiciones de laboratorio, y luego trasplantar estos sustratos a perforaciones taladradas en la roca en la zona intermareal.

• Esta técnica permite recuperar roqueríos intermareales que pudieron ser afectados por factores naturales o por el ser humano. La roca sedimentaria (arenisca o pizarra) es fácil de perforar con taladros comunes a batería recargables. La roca sedimentaria es frecuente en muchos sitios.
• Si bien esta técnica es efectiva, requiere un laboratorio o hatchery para la etapa de inoculación de los sustratos y su incubación durante las etapas tempranas. Esta etapa es compleja para ser desarrollada por pescadores artesanales. Se está trabajando en una técnica más sencilla que no requiera incubación en laboratorio.
• Por otra parte, la técnica también puede ser usada por ONGs u otras organizaciones para recuperar praderas afectadas por factores naturales o de origen antropogénico. Al momento del terremoto de 2010, que produjo el levantamiento tectónico de la línea de costa, no se tenía ningún mecanismo para iniciar un repoblamiento de un recurso y organismo tan relevante como éste.
• Finalmente, estas técnicas son fácilmente adaptables a otros recursos algales con similares características biológicas.

Esta técnica permite instalar nuevos individuos y aumentar la abundancia de la luga corta en roqueríos intermareales donde puede haber disminuido por factores naturales o antropogénicos.

Registro Derecho de Autor: N° 258.540

Ricardo Otaíza, Facultad de Ciencias.
Julian Cáceres, Facultad de Ciencias.

Manual de una técnica para el repoblamiento de la luga corta, Mazzaella laminarioides (Bory) Fredericq (Rhodophyta, Gigartinales), en roqueríos intermareales, Región del Biobío.