La “comunicación matemática” se entiende como la capacidad de expresarse de muy diversas maneras sobre temas de contenido matemático, tanto de forma oral como escrita, así como comprender las afirmaciones orales o escritas expresadas por otras personas sobre esas mismas materias. La técnica desarrollada, descrita en el curso, es una estrategia de desarrollo profesional docente para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido respecto a promover y gestionar la comunicación matemática en el aula, mediante el análisis de casos utilizando manuales y videos. El proceso formativo se centra en el análisis de la práctica propia y de otros, por medio del uso de videos y cápsulas teóricas respecto a comunicación matemática sus niveles y estrategias, como también la gestión del error como instancia de aprendizaje y su planificación.

• Los y las docentes serán capaces de identificar aspectos de la comunicación matemática, como también los niveles de comunicación matemática que ellos promueven en sus clases.
• Los y las docentes reconocerán y aplicarán estrategias de comunicación matemática para mejorar sus niveles de comunicación matemática en sus propias aulas.
• Los y las docentes diseñarán planificaciones de clases para promover la comunicación matemática en el aula, reflexionando respecto a la gestión de las estrategias comunicativas más pertinentes y a la situación matemática propuesta.
• El modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente que está inserto en el proceso formativo, permite que equipos directivos de establecimientos educacionales (Jefes de UTP, Directores de Departamento, etc.), equipos de Servicios Locales de Educación, Equipos Técnicos de DAEM como también Educadoras Diferenciales puedan realizar este curso.

Este curso permite que las y los docentes de matemática puedan diseñar situaciones de aprendizaje que permitan promover la comunicación matemática, aspecto que está como habilidad transversal en el currículum chileno como también en el de otros países.

Registro Derecho de Autor: 295.383

Investigadores principales

Rodrigo Ulloa, Facultad de Educación.
Andrés Ortiz, Facultad de Educación.
Horacio Solar, Pontificia Universidad Católica.