Propiedad Intelectual – Solicitud de Patente PCT:

PCT/CL2021/050129

El presente modelo de utilidad consiste en un sistema de cultivo con bandeja que maximiza el cultivo acuícola por unidad de área, evitando generar estrés en los organismos sésiles en cultivo. A través de una configuración de pares de medios de flotación alargados y conectados a un medio de cultivo con bandejas, se minimiza el movimiento horizontal por oleaje y corrientes marinas. Este sistema de bandejas es apto para cultivo en zonas expuestas, propiciando mayores tamaños de crecimiento en moluscos bivalvos y gasterópodos, dada la riqueza de nutrientes y menor cantidad de contaminantes.

Evita el estrés de los moluscos bivalvos en cultivo al reducir el movimiento de las unidades de crecimiento.

• Minimiza oscilaciones de los sistemas de cultivos cuando son expuestos a condiciones ambientales adversas, tal como alto oleaje y corrientes marinas.

• Maximiza la productividad de moluscos bivalvos y gasterópodos por unidad de área de cultivo, haciendo un uso más eficiente de la columna de agua.

• Incrementa la tasa de crecimiento de las especies cultivadas en el sistema con bandeja, en hasta 25% superior en comparación con sistemas tradicionales.

Tecnología aplicable de manera productiva, tanto para el cultivo en zonas protegidas como en zonas expuestas. Esto se debe al sistema de flotación de doble línea madre, el cual permite maximizar la productividad de especies de cultivo por unidad de área, haciendo un uso eficiente de la columna de agua.

La tecnología está disponible para licenciamiento.

Estado de desarrollo

La tecnología y sus componentes han sido probados en una zona costera expuesta, en este caso Punta Lobería del Golfo de Arauco, Chile.

Msc. Christian Díaz Peralta, Facultad de Ingeniería.

Dra. Catterina Sobenes Vennekool, Facultad de Ingeniería.