Tecnología desarrollada

La “argumentación en el aula matemática” en educación matemática tiene muchos enfoques teóricos. En este curso se adopta la de argumentación colectiva, la cual se produce cuando un estudiante menciona para sí mismo, o para otros, explicaciones, justificaciones para convencer a otros de cierta posición, respuesta o procedimientos. La técnica desarrollada, descrita en el curso, es una estrategia de desarrollo profesional docente para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido respecto a promover y gestionar la argumentación en el aula matemática, mediante el análisis de casos utilizando manuales y videos. El proceso formativo se centra en el análisis de la práctica propia y de otros, por medio del uso de videos y cápsulas teóricas respecto a argumentación colectiva, estructura de una argumentación, estrategias comunicativas y actividades matemáticas para promover la argumentación y diseño de clases que promuevan la argumentación con un diseño que explicita las estrategias comunicativas que se implementarán.

Beneficios / Ventajas

• Los y las docentes serán capaces de establecer fundamentalmente la diferencia entre explicar y argumentar, aspecto crucial para diseñar e implementar clases que promuevan la argumentación.
• Los y las docentes aplicarán estrategias de comunicación matemática para promover que los estudiantes convenzan a otros respecto de sus posturas, respuestas o procedimientos.
• Los y las docentes diseñarán planificaciones de clases para promover la argumentación en el aula matemática, reflexionando respecto a la gestión de las estrategias comunicativas más pertinentes y a la situación matemática propuesta.
• El modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente que está inserto en el proceso formativo, permite que equipos directivos de establecimientos educacionales (Jefes de UTP, Directores de Departamento, etc), equipos de Servicios Locales de Educación, Equipos Técnicos de DAEM como también Educadoras Diferenciales puedan realizar este curso.

Usos / Aplicaciones

Este curso permite que las y los docentes de matemática puedan diseñar situaciones de aprendizaje que permitan promover la argumentación en el aula matemática, aspecto que está como habilidad transversal en el currículum chileno como también en el de otros países.

Oferta tecnológica

Disponible para licenciamiento.

Propiedad intelectual

Registro Derecho de Autor: N° 295.386

Investigadores principales

Rodrigo Ulloa, Facultad de Educación.
Andrés Ortiz, Facultad de Educación.
Horacio Solar, Pontificia Universidad Católica.