Tecnología desarrollada

La “luga negra” es un alga roja submareal, que se cosecha desde praderas naturales como materia prima para la extracción de carragenanos (geles de uso en una gran diversidad de industrias). La técnica desarrollada, y descrita en el manual, consiste en construir “cortinas” móviles de láminas que pueden ser instaladas en diferentes sectores, y cambiadas de ubicación, para favorecer la inoculación de esporas en el sustrato.

Beneficios / Ventajas

• Esta técnica constituye una herramienta que puede ser usada en planes de repoblamiento dentro de las áreas de manejo de sindicatos de pescadores artesanales. Considerando ésto, la técnica fue diseñada para ser muy sencilla y de bajo costo.
• Por otra parte, también puede ser usada por ONGs u otras organizaciones para recuperar praderas afectadas por factores naturales o de origen antropogénico, o también en planes de restauración de poblaciones, como por ejemplo ante las alteraciones que sufrió el fondo marino y borde costero luego del levantamiento tectónico asociado al terremoto de 2010.
• Por la dedicación requerida para su instalación y mantención, las técnicas de repoblamiento, como herramienta de planes de manejo, serían más fáciles de organizar y aplicar técnicas de cultivo, que requieren de mayor conocimiento y apoyo material y humano.
• Finalmente, estas técnicas son fácilmente adaptables a otros recursos algales con similares características biológicas.

Usos / Aplicaciones

Esta técnica permite aumentar la abundancia de la luga negra en fondos rocosos submareales donde puede haber disminuido por factores naturales o antropogénicos.

Oferta tecnológica

Disponible para licenciamiento.

Propiedad intelectual

Registro Derecho de Autor: N° 258.539

Investigador principal

Ricardo Otaíza, Facultad de Ciencias.
Julian Cáceres, Facultad de Ciencias.

 

 

 

 

Manual de una técnica para el repoblamiento de la luga negra, Sarcothalia crispata (Bory) Leister (Rhodophyta, Gigartinales),en praderas naturales, Región del Biobío.