Servicios a Investigadores

La Oficina de Transferencia Tecnológica, para el cumplimiento de su misión, ofrece a los investigadores de la Universidad los siguientes servicios:

• Desarrollo de estudios de patentabilidad:

Este servicio consiste en realizar una búsqueda del estado del arte para evaluar el grado de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial de la invención desarrollada, los tres  requisitos para otorgar una patente.

1

• Evaluación del potencial comercial de tecnologías y desarrollo de estudio de mercado:

Se desarrolla un análisis del mercado global al que apunta la tecnología, para conocer el tamaño y la distribución geográfica al que puede ingresar la invención. Con esta información se podrá elaborar una estrategia de protección, que permita seleccionar los países en que se deba ser protegida la invención.

1

• Efectuar solicitudes de protección industrial:

La OTT realiza la tramitación necesaria ante la Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), u otra autoridad internacional competente,  para contar con una solicitud de protección industrial, en cualquiera de sus formas (Patente de Invención, Modelo de Utilidad, Registro de Marca, Registro de Dibujos o Diseños Industriales).

1

• Efectuar registros de derecho de autor:

Este servicio implica efectuar el registro ante la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) para el registro de obras (manuales, libros, etc.) y/o Software que se hayan obtenido como parte de los resultados de investigación.

1

• Gestión de la propiedad industrial solicitada:

Este servicio consiste en realizar las gestiones necesarias tanto para la mantención (e.g. pago oportuno de tasas,) como para la defensa (e.g. contestación de informes periciales) de los privilegios comerciales solicitados.

1

• Comercialización de tecnologías:

La OTT en conjunto con los investigadores, se encarga de comercializar las tecnologías disponibles para licenciamiento en mercados nacionales e internacionales. Este servicio podrá ser efectuado de forma directa por el equipo de la OTT, subcontratar el servicio a brokers internacionales o bien comercializar tecnologías mediante el Hub Andes Pacific Technology Access (APTA).

1

• Asesoría para la creación de empresas de base tecnológica (EBT):

Consiste en entregar asesoría a investigadores que se interesen en crear una empresa de base tecnológica, a partir de una tecnología de la UCSC, en temas como levantamiento de capital, creación de empresas, entre otros.

1

• Elaboración de acuerdos en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología:

La OTT ofrece el servicio de elaboración de acuerdos para fomentar la transferencia tecnológica y resguardar los derechos de la Universidad, tales como: Acuerdos de Confidencialidad; Acuerdos de Transferencia de Material; Contratos de Licenciamiento; Entre otros.

Descargar listado de servicios para investigadores aquí.