Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual (PI) es la forma bajo la cual el Estado protege el resultado de la actividad creativa del hombre, que da origen a un bien intangible, producto de la inteligencia, la creatividad y la imaginación humana.

Existen diferentes tipos de propiedad intelectual, agrupados en derechos de autor y derechos de propiedad industrial (como patentes, marcas y también a secretos empresariales, comerciales e industriales).

Tipos de Propiedad Intelectual

La PI, se clasifica en dos tipos: Propiedad Industrial, Derecho de Autor.

Propiedad Industrial

Es un derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar las invenciones que realizan personas naturales o jurídicas en un territorio y que, generalmente, van asociadas a una finalidad comercial. Este derecho otorga a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial de la invención, si no cuenta con su autorización, en aquel  territorio donde está protegido. En este ámbito, se encuentran las Patentes de Invención, los Modelos de Utilidad, los Dibujos y Diseños Industriales, Marcas, Indicaciones Geográfica y Denominaciones de Origen. Los derechos de Propiedad Industrial son derivados y su protección debe ser expresamente solicitada y concedida por un organismo oficial. En Chile estos derechos son administrados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Derecho de Autor y Derechos Conexos

Son los derechos que adquieren los autores de obras de la inteligencia, por el sólo hecho de crearlas. Estas obras pueden ser en dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión. El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra. Además la ley ampara los derechos conexos de los artistas, intérpretes, ejecutantes, productores fonográficos y organismos de radiodifusión.

La protección del derecho de autor tiene lugar desde que sucede la creación y no requiere un registro ante un organismo oficial, sin embargo es recomendable su registro, por cuanto permite ante eventual plagio de la obra, demostrar la autoría de la misma.

 

Herramientas para la Protección de la PI

La Ley ofrece protección de la PI, dependiendo de qué es lo que se desea proteger. Básicamente, tenemos las siguientes herramientas:

Diagrama PI

 

¿Cómo puedo proteger mis invenciones o creaciones intelectuales?

Para la protección de sus invenciones o creaciones intelectuales, usted debe dirigirse  a la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), que funciona al alero de la Dirección de Investigación, y es la unidad encargada de efectuar las gestiones, en conjunto con los inventores, para efectuar la protección de la PI.

1
Para ello, la OTT de la UCSC, cuenta con un procedimiento que va desde la generación de una invención, hasta su protección y eventual acuerdo de transferencia.

PROCESO

En base a este procedimiento, lo primero que se debe hacer cuando cree tener una invención protegible, es completar la “Declaración de Invención”. Este es un documento que busca obtener la información necesaria sobre la invención, con la cual la OTT comenzará un proceso de análisis que permitirá valorar y/o analizar el potencial comercial de la invención. Con esta información se establece una estrategia de transferencia tecnológica, la cual puede resultar en una solicitud de patente nacional y/o internacional u otro mecanismo de protección y/o transferencia.  Esto dependerá de factores como: el área de desarrollo, su potencial comercial, la naturaleza de la invención, mercados, entre otros.

Por lo tanto, si usted tiene un resultado de I+D que pueda ser protegible complete el siguiente formulario: Declaración de Invención

 

Además, si quiere informarse más sobre la Propiedad Intelectual, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) ha elaborado un Manual de Propiedad Intelectual, documento que de manera simplificada busca explicar los temas más relevantes sobre la PI.

Este documento lo puede descargar aquí: Manual de Propiedad Intelectual


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>