Propiedad Intelectual – Patente en Fase Nacional:

Chile: CL202003196

La presente tecnología corresponde a un sistema de monitoreo portátil y adaptable en respiradores que permite identificar la respiración de un trabajador mientras realiza sus labores, sin intervenir en éstas. Este sistema está compuesto por una pluralidad de sensores que realizan mediciones en tiempo real de la respiración del usuario como también de la vida útil remanente de los filtros del respirador industrial. Ventajosamente puede ser utilizado con cualquier respirador de estándar industrial.

• Este sistema de monitoreo no es invasivo, para tener el menor impacto en las tareas de mantenibilidad y operatividad de la industria.
• Como los respiradores industriales son obligatorios para estas actividades, no hay necesidad de más implementaciones o intervenciones.
• El sistema de monitoreo a través de los sensores en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten determinar:
• La respiración del usuario.
• Problemas de uso y ajuste rostro-respirador del respirador industrial.
• Porcentaje de uso correcto del respirador industrial; cuando los filtros del respirador se encuentran defectuosos (filtros desgastados o saturados por obstrucción con agentes ambientales filtrados) para calcular su vida útil remanente.
• Eficacia del filtro del respirador industrial respecto al ambiente en que está siendo utilizado.
• Identificar problemas de ajuste o instalación de filtros para respiradores industriales.

Este sistema de monitoreo en respiradores se puede colocar dentro de cualquier respirador (de medio rostro o rostro completo) de estándar industrial, para medir variables respiratorias del usuario y/o variables ambientales, lo que permite obtener un perfil respiratorio del usuario, en tiempo real durante la jornada de trabajo y, además, calcular la vida remanente de los filtros del respirador, esto a través de algoritmos que utilizan el diferencial de presión. El empaquetamiento del sistema permite que cuando se deba desechar el respirador, el sistema de monitoreo pueda reubicarse en un respirador nuevo.

La tecnología está disponible para licenciamiento.

Estado de desarrollo

TRL 4, componentes y sistema validado en entorno de laboratorio.

Investigador principal

Dr. Aníbal Morales, Facultad de Ingeniería UCSC.
Dr. Pablo Aqueveque, Facultad de Ingeniería UDEC.