La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la UCSC, es una unidad dependiente de la Dirección de Innovación, cuyo objetivo es gestionar los activos intangibles basados en Propiedad Intelectual generada por la Comunidad Universitaria, a través de la identificación, protección y Transferencia Tecnológica para el beneficio de la Universidad y su entorno.

Servicios OTT UCSC

La OTT UCSC ofrece los siguientes servicios a la Comunidad Universitaria:

Evaluación del potencial de propiedad intelectual (P.I.): realizar una búsqueda del estado del arte para evaluar el grado de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial de la invención desarrollada.

Gestionar registros de derecho de autor: efectuar el registro ante el Departamento de Propiedad Intelectual dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural para el registro de obras (manuales, libros, etc.) y/o Software que se obtienen como parte de los resultados de investigación.

Gestión de la propiedad industrial: realizar la tramitación necesaria ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), u otra autoridad internacional competente, para contar con una solicitud de protección industrial, en cualquiera de sus formas (Patente de Invención, Modelo de Utilidad, Registro de Marca; Registro de Dibujos o Diseños Industriales). Además, incluye las gestiones necesarias tanto para la mantención (pago oportuno de tasas), como para la defensa (contestación de informes periciales) de los privilegios comerciales solicitados.

Comercialización de tecnologías: comercializar las tecnologías disponibles para licenciamiento en mercados nacionales e internacionales. Este servicio podrá ser efectuado de forma directa por el equipo de la OTT, subcontratar el servicio a brokers internacionales o bien comercializar tecnologías mediante el Hub Andes Pacific Technology Access (APTA).

Asesoría y fomento en propiedad intelectual, transferencia tecnológica (TT) y creación de empresas de base tecnológica (EBT): entregar asesoría en P.I., TT y creación de empresa de base tecnológica, a partir de una tecnología de la UCSC, en temas como levantamiento de capital, creación de empresas, entre otros.

Elaboración de acuerdos en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica: elaborar acuerdos para fomentar la TT y resguardar los derechos de la Universidad, tales como: Acuerdos de Confidencialidad; Acuerdos de Transferencia de Material; Contratos de Licenciamiento; entre otros.