Proyecto de Bienes Públicos Estratégicos “Geoparque Minero Litoral del Bío Bío” fue Adjudicado por CORFO

Gracias al aporte de la Corporación de Fomento de la Producción y de otras instituciones se podrá materializar esta iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería.

1

Desde la península de Hualpén, al norte, hasta Lebu hacia el sur. Ese es el límite que establece el Geoparque “Minero Litoral del Bío Bío”, que se empezará a ejecutar este año en la Región gracias al fondo “Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad” de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ingeniería de la UCSC, ya cuenta con 110 de los 150 millones de pesos necesarios, por lo que se comenzará con su ejecución dentro de los próximos meses, que se extendería hasta julio de 2018 aproximadamente. Para posteriormente, postularla a la Unesco y que sea parte de la Red Mundial de Geoparques. En tanto, los otros 40 millones serán aportados por el Comité Ejecutivo del proyecto, integrado por la UCSC y sus colaborares como el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, Corparauco, Sernatur y el Ministerio de Minería; lo que permitirá impulsar la primera fase del proyecto. Sin embargo, se estima que antes de su reconocimiento oficial, este organismo debe tener estatutos, organigrama y presupuestos para autofinanciarse, considerando la inversión de diferentes fuentes.

El proyecto, que ahora también contempla el apoyo de otras dos casas de estudio (U. de Concepción y U. Andrés Bello), considera el territorio de las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, e inclusive se está evaluando el ingreso de la Isla Santa María, alcanzando una superficie aproximada de 3 mil 600 kilómetros cuadrados.

Mediante el reconocimiento oficial por parte de la UNESCO, integrándose a la Red Global de Geoparques, lo que se busca es la preservación y divulgación del patrimonio geológico y cultural, como estrategia para el desarrollo económico del territorio, basada en el Geoturismo y la Geodiversidad. Dichos conceptos se utilizan para definir un área con límites concretos, que se potencian a través de la combinación de la conservación y educación del patrimonio geológico y cultural, el desarrollo sustentable.

Actualmente en el mundo existen 120 geoparques reconocidos por la Unesco y que forman parte de la Red Mundial de Geoparques Global Geoparks Network (GGN), los que se distribuyen en un total de 33 países. Italia lidera el ranking albergando 29 de estas zonas, seguido por China con 33 y España con 11. Sin embargo, en Latinoamérica sólo existen dos geoparques pertenecientes a la GGN: “Geoparque Araripe” en Brasil y “Grutas del Palacio” en Uruguay.