Reactor para el tratamiento de aguas contaminadas en base a fotocatálisis heterogénea

Propiedad Intelectual CL185-2005 (Chile); 8,038,938 (USA); 2574005 (Canadá)


Tecnología Desarrollada

Se trata de un reactor para tratamiento de aguas u otros líquidos en base a un proceso de Oxidación Avanzada, de diferente capacidad de trabajo en función de los requerimientos de volumen y características del fluido a tratar. Es un sistema de tratamiento de agua multifuncional, que remueve simultáneamente amonio, nitrito y materia orgánica disuelta, además de desinfectar el agua de manera continua y estable. Este reactor es denominado “Photofilter”.

Beneficios / Ventajas

Producto multifuncional: con un único equipo se satisfa cen funciones que conjuntamente deben cumplir el biofiltro, el filtro UV, filtro de Ozono, el fraccionador de espuma y el filtro de carbono.

No requiere acondicionamiento previo para iniciar el tratamiento del agua.

Puede operar en un amplio rango de temperatura del agua.


Usos / Aplicaciones

La tecnología se puede utilizar en acuicultura, para el tratamiento de agua en sistemas de cultivo con recirculación; en la industria agropecuaria para el tratamiento de residuos líquidos de mataderos o plantas de faenado y plantas de proceso de productos del mar; en la Industria forestal para el tratamiento de residuos de celulosa; en la minería para el tratamiento de arsénico; en el tratamiento de líquidos percolados de vertederos industriales y domiciliarios, entre otros. Es un proceso de tratamiento costo/eficiente para residuos líquidos con baja biodegradabilidad y recalcitrantes.


Estado de Desarrollo

Prototipo funcional a escala de laboratorio, desarrollado y probado exitosamente para sistemas de recirculación de agua en cultivo (sistemas cerrados), en la remoción de Amonio, nitrito, nitrato, DQO, DBO5, Color y sabor de agua y desinfección de bacterias asociadas al BKD y SRS y virus IPN e ISA.


Oportunidad de Negocio

La tecnología está disponible para licenciamiento.


Investigador Principal

M.Sc. Pablo Venegas Cabello, Facultad de Ingeniería.


Contacto
Oficina de Transferencia Tecnológica UCSC
Email: ott@ucsc.cl
Fono: +56 41 234 5494 / +56 41 234 5493

 

Descargar ficha