Lanzamiento del proyecto FONDEF-REGIONAL D13R20031

El pasado viernes se realizó el lanzamiento del proyecto FONDEF-REGIONAL D13R20031 “Desarrollo de técnica de manejo del recurso Gelidium spp para la diversificación de la producción algal de la Región del Bío Bío”.

Este proyecto que tiene por objetivo generar una tecnología para la siembra de fragmentos de Gelidium spp en el ambiente natural para ser transferida a asociaciones de pescadores artesanales de la VIII Región, está a cargo  del Dr. Ricardo Otaíza O´Ryan, perteneciente al departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, y Julián H. Cáceres (Director Alterno),  del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), Universidad Santo Tomás, Santiago.

Resumen del Proyecto

Las zonas costeras son explotadas principalmente por pescadores artesanales, cuyos ingresos económicos derivan parcial o totalmente de la extracción de recursos marinos. La costa chilena presenta un número importante de recursos algales explotables. Sin embargo, a nivel local, la extracción se concentra sólo en algunos de ellos. La diversificación de la actividad extractiva con un recurso algal con alto valor económico, y cuya implementación demande mínimos costos debiera producir impactos positivos, favoreciendo el ingreso económico de los pescadores artesanales. El recurso chasca (Gelidium spp) es uno de los recursos algales que tiene mayor precio en playa y un alto precio en el mercado internacional, debido a que el agar-agar que se extrae es de máxima calidad . El desembarque de chasca en Chile ha disminuido en los últimos 20 años. Además, en la VIII Región, el terremoto de 2010 elevó la costa, disminuyendo las praderas de este recurso intermareal.  Las técnicas de manejo pueden recuperar o aumentar la biomasa de un recurso en sus ambientes naturales. Comparadas con técnicas de cultivo, las técnicas de manejo de recursos algales requieren de menor inversión económica, conocimiento y apoyo científico-técnico para su implementación por pescadores artesanales. En este proyecto proponemos que el desarrollo de técnicas de manejo orientadas a la siembra de fragmentos en roqueríos intermareales puede aumentar los desembarques de chasca en la Región del Bio Bío. Este aumento en producción beneficiará particularmente a los recolectores(as) de orilla. La consecuencia del desarrollo de este proyecto es la disponibilidad de una nueva herramienta para el manejo del recurso algal “chasca”. La implementación de estas técnicas tendrán un costo accesible para los pescadores artesanales y sencilla tal que sea aplicable por cualquier usuario. Las actividades que se desarrollarán consisten de experimentos factoriales en laboratorio y en terreno. Además, se obtendrá información para caracterizar la distribución y abundancia del recurso en la VIII Región. Durante el proyecto se realizará un estudio de mercado que permita fomentar la producción de este recurso. Finalmente, durante la ejecución del proyecto se realizarán actividades de transferencia que permitan la apropiación efectiva de los conocimientos desarrollados a pescadores artesanales, y una difusión amplia en la VIII Región.