Lanzamiento del Cuaderno de Laboratorio

Lanzamiento del Cuaderno de Laboratorio

La Dirección de Investigación e Innovación, a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica, difundió con una charla el rol de esta herramienta para los investigadores universitarios.

Son más que una bitácora de trabajo: los Cuadernos de Laboratorio no solo permiten registrar las acciones de esa meticulosa tarea que es la investigación científica, son una bases para la formulación de tesis, e incluso una prueba de invención, en los casos en que se presenta una disputa en el registro de una patente.

Ese es el contexto que rodea a los Cuadernos de Laboratorio presentados por la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Investigación e Innovación de la UCSC, con el fin de apoyar las actividades de investigación al interior de las Facultades e Institutos de la Universidad.

La actividad contó con la participación del Rector de la UCSC, Christian Schmitz, quien recalcó que esta herramienta es también un repositorio del bagaje de conocimiento implícito del investigador, y agradeció a los académicos interesados en estas materias, sobre todo pensando en que la tarea de investigar no es lineal, sino “de hecho, una actividad de ensayo y error” donde los cuadernos son un valioso instrumento.

El encuentro contó con la conferencia del académico de la UC Davis, Álvaro Castro, quien se refirió al “Rol de los investigadores en la transferencia tecnológica y la función del cuaderno de laboratorio”. El especialista señaló que se produjo una evolución del sector público en materia de investigación, con nuevas exigencias para las instituciones, como generar recursos, comercializar los productos de investigación, generar spin-off, licenciamiento y propiedad intelectual.

Tomando como ejemplo el camino que han recorrido las universidades estadounidenses, Castro explicó que para las Ues. es muy costoso generar productos, y que más bien deberían centrar sus capacidades en generar propiedad intelectual, para que luego sea la empresa quien invierta en esa innovación y se oriente al desarrollo de productos.

El académico agregó que en el trabajo de investigación, las políticas de investigación, propiedad intelectual y herramientas como los cuadernos de investigación son todas claves para potenciar esta línea de desarrollo. Y los cuadernos, en específico, son prueba de los resultados de investigación para escribir manuscritos y obtener financiamiento, permite la continuidad de la investigación, son prueba de invención, permiten evitar fraudes y cumplir acuerdos contractuales.