Con gran asistencia concluye III Seminario de Propiedad Industrial para la Innovación

Esta tercera versión, abordó la Propiedad Industrial, transferencia tecnológica y emprendimiento académico.

Con la asistencia de más de 120 personas, se llevó a cabo el III Seminario de Propiedad Industrial para la Innovación el pasado martes 01 de septiembre, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI

Las exDSCF4519posiciones:

1er bloque: Aspectos teóricos sobre Propiedad Industrial y Transferencia Tecnológica.

El seminario comenzó con la exposición del Prorrector y parte del equipo de la OTT, Sr. Christian Schmitz Vaccaro, quien presentó un modelo de Gestión de Investigación y Desarrollo e Innovación. Posteriormente expuso el abogado de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI, Sr. Sebastián Farías Inostroza, quien expuso sobre las herramientas para la protección de la propiedad intelectual. Para finalizar, el Sr. Horacio González, también de INAPI, habló sobre aspectos teóricos y casos de éxito de Transferencia Tecnológica.

2do. Bloque: Emprendimiento académico

En este segundo bloque expusieron tres investigadoras y académicas de distintas casas de estudio que han desarrollado un emprendimiento basado en la propiedad intelectual generada a partir de sus investigaciones. A continuación, les invitamos a conocer cada una de estos emprendimientos:

Dra. Doris Oliva, de la Universidad de Valparaíso, quien relató su experiencia como emprendedora, y primera académica en adjudicarse un fondo del programa “Go To Market” de Corfo con su proyecto “Producción y comercialización de almejas de pequeño calibre (Mulinia edulis) para el mercado internacional”. Este desarrollo la ha llevado a la creación de una empresa (spin off) para explotar comercialmente el producto y cuyo cultivo se realiza en base al método desarrollado por la Dra. Oliva.

De la Universidad San Sebastián expuso la Dra. Érica Castro, quien describió su experiencia con Probionature, empresa generada con apoyo de un Capital Semilla de Innova Biobío, y que se dedica a diseñar y producir probióticos. La Dra. Castro dirige varios proyectos de I&D en esta misma área, los que han derivado varias patentes de invención, tales como un apósito con probióticos para tratar úlceras crónicas y un alimento para salmonídeos.

Para concluir este bloque, expuso la académica de nuestra Universidad y candidata a Doctor, María Loreto Muñoz. La Educadora de párvulos en el año 2013 fue la ganadora de Jump Chile con su proyecto “Pizarras amistosas con la escritura”, producto desarrollado para mejorar el aprendizaje en la lectura en niños en condición de vulnerabilidad social, en el marco de su investigación como estudiante de doctorado.   En la actualidad está solicitando el registro de la propiedad intelectual y su objetivo es lograr que estas pizarras ayuden a mejorar el proceso de lecto-escritura en niños.

El seminario cerró con un módulo en el que expuso la Sra. Claudia Silva Ariz, de la OTT en la cual abordó los desafío en innovación, así como el rol de la Oficina en este ámbito. Posteriormente, el Sr. Sebastián Farías se refirió a los servicios que presta INAPI a los investigadores y emprendedores.

La jornada concluyó con la exposición de la Dra. María Ester Dal Poz, de la Universidad de Campinas, experta en organización de negocios de base tecnológica y desarrollo de proyectos de innovación de empresas e instituciones públicas, quien se refirió a los avances y desafíos de la transferencia tecnológica en Brasil, y en particular de Unicamp, una de las Universidad que más patentes genera en América Latina.

ConclusionesDSCF4553 copy

El seminario se desarrolló en tres módulos, y cada uno terminó con una conversación que incluía a los expositores, y que permitió a los asistentes plantear sus dudas y contar sus propias experiencias.

La actividad fue catalogada como un éxito tanto por sus expositores, como por los asistentes. En palabras de Sebastián Farías (INAPI) “estamos muy contentos con la actividad de ayer, muestra de que vamos por el camino correcto”.

Sergio Reyes, Ingeniero Informático de Teletón, y asistente al Seminario expresó que “ha sido muy gratificante y beneficioso para quienes tuvimos la posibilidad de estar allí. Desde los expositores a los temas y discusiones dadas, han sido de muy buen nivel e interesantes, sin desmedro del grato ambiente que se vivió también”.

El seminario que se desarrolla anualmente dura un día y no tiene costo para los participantes y es abierto a la comunidad.