Descripción

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, tiene como propósito generar nuevo conocimiento interdisciplinar en áreas que impulsen el desarrollo humano y promuevan las condiciones necesarias para alcanzar una educación de calidad, enfocando su quehacer en educación y desarrollo en contextos vulnerables, cognición y educación; y lenguaje, sociedad y educación.

Dependencia

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Director(a) responsable

Dr. Felipe Sepúlveda López

Teléfono: +56 41-2345030
Mail: ciede@ucsc.cl

www.ciede.ucsc.cl

Áreas de conocimiento

• Educación y Desarrollo en contextos vulnerables.
• Cognición y Educación.
• Educación, Lenguaje y Sociedad como formas de contribuir al bien común y al desarrollo humano.

• Asesorías y Estudios en Educación y Desarrollo en contexto vulnerables, Cognición y Educación,
• Proyectos I+D.

Experiencia de la unidad

Los proyectos que han sido ejecutados son:

2019

• “Impacto del desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo sobre la eficacia colectiva docente y el desempeño académico en lectura y matemáticas de estudiantes de 1º a 3º básico.

• FONDECYT INICIACIÓN. Fondecyt Regular N° 1191646, ‘Desarrollo Evolutivo de la Fluidez y Comprensión de Lectura, sus Relaciones y Factores Contribuyentes en Escolares de 4° a 6° Básico de dos Regiones de Chile’, llevado a cabo por la Dra. Beatriz Arancibia, en el cual también participan la Dra. Ginette Castro, el Dr. Hernán León y la Dra. Marcela Bizama. La teoría de la argumentación a la luz de la psicología del razonamiento: Un análisis de las dimensiones epistémica y práctica. CONICYT-FONDECYT CONCURSO POSTDOCTORADO 2019.2017

• Proyecto Fondecyt 1170492 “Toda una vida discutiendo: la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile”. Investigador principal: Cristian Santibáñez, Universidad Diego Portales. Coinvestigadores: Mónica Tapia-Ladino (UCSC) y Cristian Noemi (Universidad de la Serena).

• Proyecto Fondecyt 1170623 “¿Existen diferentes rutas de lectura de textos multisemióticos en profesionales de diferente procedencia disciplinar: filosofía y economía? Estudio descriptivo y experimental con uso de eye tracker”. (2017-2020). Gina Burdiles: Co-investigadora. (Investigador principal: Giovann Parodi. Pontificia U. Católica de Valparaíso).

2016

• Proyecto de Cooperación Científica Internacional PII20150058 “Discourse, Cognition and Linguistic Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology” Gina Burdiles: Investigadora Asociada y Coordinadora del Proyecto en la UCSC.

• Proyecto Fondequip EQM 150119 “Sistema de registro de procesos psiconeurocognitivos”, Gina Burdiles: Investigadora invitada y Coordinadora de uso de laboratorio por UCSC.

• Proyecto Fondecyt 1161213 “Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal”. Marcela Bizama, coinvestigadora, Felipe Sepúlveda, coinvestigador, Christian Peake, investigador invitado. Invest. Responsable: María Cristina Rodríguez, Univ.de la Laguna, España.

• Proyecto Fondecyt de Iniciación 11160863 “Descripción retórica y multimodal de los géneros discursivos médicos escritos en español: Dos décadas de comunicación científica de la medicina en Chile” (2016-2018). Gina Burdiles: Investigadora principal.

2014

• Proyecto Fondecyt 1140360, “Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de pedagogía de la ciudad de Concepción: análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario”. Investigadora Responsable: Mónica Tapia-Ladino.

2013

• Proyecto Fondecyt 1130033 “El discurso académico de la economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes”. Financiamiento CONICYT, 2013-2016. Gina Burdiles: Co-investigadora, Fondecyt Regular. Investigador principal: Giovanni Parodi. P.U. Católica de Valparaíso.

2015-2017

• Contacto mapudungun – castellano: rasgos fonético-fonológicos del castellano presentes en el chedungun de escolares pewenches del Alto Bío-Bío. Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11150508. Investigador CIBAS que participa: Dra. Marisol Henríquez.

2016-2018

• Contaminación y descontaminación de espacios urbanos. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España. Investigador CIBAS que participa: Dr. Pedro Tume (Co-Investigador).

Las funciones se realizan en el campus.

El CIEDE cuenta con equipos tecnológicos y licencias de software especializado para desarrollar sus líneas investigativas, tales como:
• El CIEDE UCSC cuenta con el siguiente equipamiento:
• 4 Notebooks: Se prestan rotativamente a los investigadores.
• 2 Softwares con Licencia NVIVO.
• Pantalla Led.
• 3 monitores de escritorio.
• Impresora.
• Cámara fotográfica.

Integrantes de la unidad

El Centro cuenta con un equipo humano interdisciplinario integrado por:

• Dra. Marcela Bizama.
• Dr. Marcelo Careaga.
• Dra. María Belén Ortega.
• Dr. Felipe Sepúlveda.
• Dr. David Ulloa.
• Mg. Claudia Troncoso.
• Dr. Hugo Alvarado.
• Dra. Beatriz Arancibia.
• Dra. Gina Burdiles.
• Mg. Roxanna Correa.
• Dr. Cristian Santibáñez.
• Dra. Ma. Graciela Badilla.
• Dra. Marisol Henríquez.
• Dr. José Gascón.
• Dra. Steffanie Kloss.