Propiedad Intelectual

Tal como lo señala nuestra misión, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) se encarga de gestionar los activos intangibles basados en Propiedad Intelectual (PI), a través de la identificación, protección y transferencia tecnológica.

Es por esto, que apoyamos en el proceso de protección de cualquier tipo de Propiedad Intelectual, sea esto Propiedad Industrial y/o Derecho de Autor.

Cómo Funcionamos

La UCSC, cuenta con la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), que funciona al alero de la Dirección de Investigación e Innovación, y es la unidad encargada de efectuar las gestiones, en conjunto con los inventores,  para efectuar la solicitud de patente y su posterior comercialización, ya sea a modo de licenciamiento, creación de spin off u otro mecanismo.

Para ello, la OTT de la UCSC, cuenta con un procedimiento que va desde la generación de una invención, hasta su protección y eventual acuerdo de transferencia, el que se puede observar en el siguiente diagrama:

Los pasos a seguir de acuerdo al diagrama anterior, son los siguientes:

  • Paso 1: Completar la Declaración de Invención

Si usted es un funcionario de la Universidad  y cree que tiene una invención protegible, comuníquese con la Oficina de Transferencia Tecnológica para informar la invención. Para esto, la OTT ha diseñado una Declaración de Invención que usted puede descargar  aquí:

Descarga Formulario de Declaración de Invención Aquí

Una vez completada esta declaración, debe enviarla a Claudia Silva, Encargada de la OTT al correo csilva@ucsc.cl

1

  •  Paso 2: Valorizar / Analizar el Potencial Comercial

Una vez que la OTT, cuente con la “Declaración de Invención”, comenzará un proceso de análisis que permitirá valorar y/o analizar el potencial comercial de la invención. Tanto con búsqueda de información de mercado como del estado del arte. Para esto, la OTT cuenta con un software de vigilancia tecnológica que permitirá evaluar la existencia o no de tecnologías similares en el resto del mundo.

1

  • Paso 3: Solicitar Protección

Con los resultados del paso anterior, se establecerá una Estrategia de Transferencia Tecnológica,  la cual puede resultar en una solicitud de patente nacional y/o internacional u otro mecanismo de protección y/o transferencia.  Esto dependerá de factores como: el área de desarrollo,  su potencial comercial,  la naturaleza de la invención,  mercados, entre otros. Para conocer más sobre los tipos de protección intelectual, usted puede descargar el Manual de Propiedad Intelectual

 

  • Paso 4: Búsqueda de Interesados

Luego de establecer la estrategia de transferencia, la OTT en conjunto con él o los inventores se encargará de buscar interesados en la tecnología, tanto a  nivel nacional y/o internacional.

1

  • Paso 5: Negociar Acuerdos de Transferencia

Al contar con interesados en la tecnología, la OTT trabajará en concretar acuerdos de transferencia tecnológica,  tales como contratos de licenciamiento, creación de spin off, entre otros.